Lo que nos preocupa de día, nos entretiene de noche

Escrito por Mauricio Valerio. Publicado en opinión

{lang: 'es-419'}

De día nos preocupa lo que nos entretiene de noche. Mientras que en la vida real una mujer está siendo abusada sexual, psicológica o físicamente, alguno de esos programa que tantos nos gustan está siendo grabado. Mientras una persona borracha conduce o un asesino tira a su víctima a un río, nosotros descansamos, con el control remoto en mano, de nuestra trágica realidad.

Adáptenlo a donde usted vive: CSI Barrio México, ¿se imagina?. En la vida real murió. En la vida real esa mujer sirvió para que muchos dijeran que la violencia de género no puede seguir sucediendo. Entrevistas, cifras y datos nos dicen que la situación empeora o mejora. El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) cumple su papel (me consta) y la prensa lo intenta. En la vida real sirvió para editorializar el tema. Todos lo critican, lo debaten, le dan “me gusta” y buscan solucionan; ¡bien por eso!

Sin embargo, 20 minutos después de escuchar lo que viene pasando al respecto – tan solo 20 minutos después; o incluso menos- está sonando aquella canción; aquel soundtrack, que nos dice que el sillón está listo y que el canal no será cambiado.Aquí el zapping, el zapping no existe.

Es como un estilo de telenovela. Si se fijan – y lo repito – lo que criticamos y nos indigna de día, es el guión de nuestros programas favoritos.

No me diga que no. Y lo entiendo, ni a mi y ni a usted nos gusta esos programas de policías omnipotentes y omnipresentes; de detectives superpoderosos. No los vemos. No sabemos cuántas temporadas llevan. NO nos gustan y punto. Pero… ¿De qué nos sirve a nosotros eso si son los estudios de mercado quienes les dicen a los programadores de un canal que es lo que queremos ver?

¿Sabe cuanto cuesta pautar durante una serie de estas? No lo sé con exactitud, pero si es mucho. Me imagino que es lo suficiente como para que durante muchos años no dejemos de ver programas de este corte. Pasa lo mismo en las mañanas con los programas de cocina, en las  tardes con las series para niños y adolescentes, en en diferentes horas del día con las noticias y en las noches con las series que traigo a colación.

¿No estamos cayendo todos en un doble sentido un poco hipócrita?

Es como hacer una campaña mediática para educar a la población para que reciclen – además de generar imagen empresarial positiva- y adentro, en las salas de redacción, gastar papel en impresiones innecesarias.

Es como hacer una seguidilla de reportajes en contra de los evasores de impuestos y por otro lado ser uno de los grandes deudores.

Y ojo, no hablé de la telebasura .

Tags: , , , , , , , , ,

Mauricio Valerio

Es blogguero y casi periodista. Hermano del medio y tío. Dice que es una imitación de fotógrafo, pero de los malos. Siempre quiso ser arquitecto aunque según él cumplió todos sus sueños. Disgráfico y fanático de U2, de hecho pagó $300 para verlos en Nueva York pero le negaron la visa. #PianoLover 100% #ϟ